Impulsamos tu iniciativa empresarial. Plan local de apoyo a emprendedores y empleo
Recursos para emprender tu proyecto

Se encuentra usted aquí

Las obras de urbanización para el centro de ocio concluirán en noviembre

Viernes, 5 Septiembre, 2014 - 07:42

Las obras de urbanización de la zona donde se ubicaba la vieja lonja pesquera de El Puerto, situada en la margen izquierda del río Guadalete, cercana al aparcamiento de la pasarela 'Pepe el del Vapor', avanzan a buen ritmo.

Los terrenos donde se está realizando la urbanización están incluidos desde el punto de vista urbanístico dentro de la denominación técnica AA1, es decir que el Plan Especial de Puerto contempla en dicho lugar la construcción de una zona de negocios de hostelería, turismo y esparcimiento. Esto fue posible en base a una modificación del planeamiento en dichas parcelas de terrenos portuarios.

La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) adjudicó a finales del pasado mes de junio a la UTE 'Urbanización Sector AA1', la ejecución del proyecto de urbanización, por un importe de 626.953,56 euros. Según la APBC, fue la oferta económicamente más ventajosa, de manera que durante todo el verano excavadoras y maquinaria pesada han venido realizando los trabajos. Dichos trabajos se encuentran ya a un veinte por ciento de ejecución, por lo que se prevé que puedan estar finalizadas en el próximo mes de noviembre, según estima la Autoridad Portuaria.

Una vez finalizada la obra, los antiguos terrenos del recinto pesquero se convertirán en una nueva zona de ocio y esparcimiento de la ciudad, cercana al casco histórico y unido al mismo mediante la pasarela peatonal ya construida y una segunda pasarela también para peatones que está previsto construir en una fase posterior a cargo de la iniciativa privada, a la altura de la Plaza de las Galeras. Los usos para esta nueva zona se han consensuado entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de El Puerto.

Según la Autoridad Portuaria este proyecto, "supone un primer paso del objetivo de integración del puerto con la ciudad ". Se ejecutará en varias fases, atendiendo a las necesidades de puesta en servicio de las áreas implicadas. En la primera fase que ahora se ejecuta se contempla la realización del vial principal de acceso al sector AA1, consistente en dos tramos regulados por dos glorietas, con aparcamientos y algunas zonas ajardinadas.

A esta zona urbanizada se accederá por la rotonda de entrada al recinto portuario, situada enfrente del Centro de Ocio Bahía Mar. El nuevo vial que se está construyendo discurre en paralelo a la Avenida de Europa, por dentro de los terrenos portuarios. Consta de una calzada única, con doble sentido de circulación, con un anchura total de 7 metros, aparcamientos en sus laterales tanto en línea como en batería (según el tramo del vial) y aceras también de diferentes anchuras, con zona ajardinadas.

En esta fase se incluyen las redes de servicios que serán necesarias para las empresas que se puedan instalar en estos terrenos.

Por el momento, la Autoridad Portuaria ha mantenido ya contacto con diferentes inversores interesados en ubicarse en este nuevo espacio de esparcimiento. Uno de dichos inversores ya ha comenzado incluso las obras de construcción de su establecimiento (se trata de un burguer) tras obtener la concesión administrativa necesaria.

Además de esta zona más cercana a la carretera, completará la urbanización un paseo peatonal a lo largo del río, que contará con espacios para hostelería y comercio.

Diario de Cádiz: 5-09-2014