Impulsamos tu iniciativa empresarial. Plan local de apoyo a emprendedores y empleo
Recursos para emprender tu proyecto

Se encuentra usted aquí

Tecnobahía ya es el primer gran parque tecnológico de la provincia

Viernes, 10 Abril, 2015 - 07:47

El parque Tecnobahía dejó de ser ayer un polígono ubicado entre El Puerto y Sanlúcar, sede de importantes empresas del sector aeronáutico. Ayer, la Junta dio un importante golpe de timón y convirtió a este espacio en el primer gran parque tecnológico de Cádiz. Para ello, constituyó un nuevo consejo de administración con el delegado de la Junta en la provincia, Fernando López Gil, como nuevo presidente. Y, además, se anunció la intención de llevar más allá de su actual ubicación una superficie que puede atraer inversiones a la provincia desde el punto de vista tecnológico.

El acto de constitución del nuevo órgano de gobierno de la sociedad Tecnobahía SL consistió en la formación de un consejo de administración con el nombramiento de los administradores por parte del socio único Soprea (empresa adscrita a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA) y la posterior constitución del consejo y nombramiento de cargos. La Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, dijo ayer que apuesta por "impulsar el parque tecnológico Tecnobahía como dinamizador de la actividad económica y empresarial vinculada a la innovación de la provincia".

Para ello "se va a poner en marcha un plan estratégico que incluirá medidas que permitan la potenciación de este parque y le lleve a ser referencia y tractor de la provincia en innovación empresarial". Concretamente, como explicó López Gil en su comparecencia, la intención es que este parque amplíe sus fronteras más allá de El Puerto y Puerto Real (donde también posee suelo junto al polígono El Trocadero), "con capacidad de implantación en otros territorios llegando a acuerdos con otras administraciones". Concretamente, el plan estratégico incluirá, entre otras acciones, "el reforzamiento de la estructura de la sociedad, y actuaciones destinadas a que las acciones de innovación provinciales se vertebren a través del parque, consolidándolo como referente provincial en cuanto a competitividad se refiere". También comprende "formación y activación de una mesa de seguimiento y diseminación de actuaciones de I+D+i", y "encuadramiento de la potenciación de este espacio de innovación dentro de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI)". En definitiva, con las actuaciones desarrolladas este jueves "se ha dado el primer paso para que se disponga de un espacio de innovación que le permita a la provincia ser más competitiva".

Además, se pretende atraer más inversiones a la provincia. El delegado de la Junta en Cádiz explicó que "a través de IDEA hemos firmado un contrato de captación de inversores en el extranjero, concretamente en Alemania, donde hay una empresa que hace de embajador comercial que tiene unos mínimos fijados para atraer empresas a estos espacios tecnológicos. Vamos a seguir este mismo modelo con EEUU y países nórdicos para captar inversión y empresarios que se instalen en nuestra provincia".

López Gil admitió que el parque Tecnobahía tiene aún suelo libre y capacidad de expansión en suelos anexos. Pero insistió en que "no sólo hablamos de construir un parque, sino adscribir uno ya existente gracias a nuestra gestión. Será el plan estratégico el que defina los espacios idóneos donde actuar".

Por su parte, el director general de la Agencia IDEA, Antonio Galán, detalló que "apostamos por este espacio de innovación, por seguir invirtiendo; tenemos demanda de empresas por instalarse, hay seis parcelar de la Agencia aún por llenar, pero hay demanda de sectores como el aeronáutico, agroindustrial y logístico. Vamos a seguir apostando por este espacio y si hay que reforzarlo ampliando su objeto social para que dé cobertura a toda la provincia se hará en los próximos meses".

Hasta el momento, las 13 empresas ubicadas en el parque Tecnobahía en El Puerto son Airbus Defense & Space, Centro Bahía de Cádiz, Mecanizados del Sur (Mecasur), Carbures, Geci Española, Grupo TAM (planta de mecanizados sin actividad), Aerotecnic (planta en construcción), Alestis Aerospace, Infasur Aeronáutica, Titania, Instituto Holográfico, MDU y HT Masterbatches, cuya sede visitaron después los representantes de la Junta. A este listado hay que agregar el centenar de empresas ubicadas en los viveros del CEEI Bahía de Cádiz, además de los Centros Tecnológicos Movex, de la piel (Ubrique), y Ctaqua, de acuicultura (El Puerto).

Diario de Cadiz: 10-04-2015